miércoles, 28 de marzo de 2012

El Papa, El Vaticano y los Ignorantes


Gracias a la visita del Papa a México y a Cuba, se ha suscitado varios comentarios y opiniones con respecto al Papa y a la Iglesia; las opiniones son libres y como mi blog también es libre pues aquí expreso la mía.

Debo confesar que en un principio leer cosas como “el Papa es el culpable de la pobreza de África” me causaban gracia, pero cuando leí el mismo comentario estructurado de distintas maneras me dije "epa, ya va!!!" Esto ya no causa gracia… esto ya es cuestión de ignorancia, una gran ignorancia. Hasta me sentí cómplice y partícipe de esa gran estupidez.

Por eso fue que decidí acallar un poco mi conciencia y escribir este artículo donde intentaré erradicar un poco la ignorancia de aquellos que juran que el mundo se está muriendo de hambre y que en el Vaticano hay unos gigantes sótanos repletos de dinero y oro.

Empecemos por el principio; hay una parte de la población mundial que le echa la culpa de los niños que mueren de hambre en África al Vaticano o al Papa. Y justo por allí quiero empezar mi explicación.

Según la revista Forbes los 10 hombres mas ricos en el 2012 son los siguientes:

1. Carlos Slim, 72 años, y familia, México, 69.000 millones

2. Bill Gates, 56 años, EEUU, 61.000 millones

3. Warren Buffett, 81 años, EEUU, 44.000 millones

4. Bernard Arnault, 63 años, Francia, 41.000 millones

5. Amancio Ortega, 75 años, España, 37.500 millones

6. Larry Ellison, 67 años, EEUU, 36.000 millones

7. Eike Batista, 55 años, Brasil, 30.000 millones

8. Stefan Persson, 64 años, Suecia, 26.000 millones

9. Li Ka-shing, 83 años, Hong Kong, 25.500 millones

10. Karl Albrecht, 92 años, Alemania, 25.400 millones

Por ningún lado leo el nombre del Papa. Para los que hablan barato... si ni siquiera saben, el Papa se llama Joseph Ratzinger… revisaron bien la lista? No aparece señores y si quieren la lista completa aquí les dejo el link:

http://www.forbes.com/billionaires/

Será entonces el Mexicano Carlos Slim el culpable del hambre en el mundo?, realmente no lo creo, pero a lo que vine, y fue a explicar lo relativo al las riquezas tanto del Papa como del Vaticano.



El Papa es Rico?

Señores el Papa no es rico, los que conocen el apartamento donde vivía Joseph Ratzinger, antes de ser nombrado Papa lo ratifican, es un lugar humilde y acogedor. Luego de ser nombrado Papa, se muda al Palacio del Vaticano; si leyeron bien, “Palacio”, así como la Casa Blanca, el Palacio de Miraflores, entre otros. Ahora pregunto yo, el Palacio de Miraflores le pertenece a Chávez?, o la Casa Blanca le pertenece a Obama?. Se supone que cuando terminen su mandato tienen que abandonar esa residencia. Saben porqué? porque no les pertenece, pertenecen al Estado. Lo mismo sucede con el Vaticano, no le pertenece al Papa, el Papa tiene su apartamento en otra localidad.

Sabían ustedes que cuando Juan Pablo II murió solo tenia de su propiedad, ropa; libros y cartas. Dinero? No, Carros? No, Yates? No... o sea nada de NADA.

El Papa es solo un administrador, algo así como el Presidente de cualquier país, no se puede decir que el dinero de un país pertenece a un Presidente (bueno en algunos casos, pero no es el deber ser) el Presidente es solo el gerente el administrador y cuidador de las riquezas o bienes de ese país.

Bueno entonces, hablemos de las “Inmensas Riquezas” de Vaticano:

Y es allí donde yo empiezo a decir que la ignorancia abunda gracias a la falta de lectura. Señores el Vaticano no tiene como muchos piensan cantidades industriales de dinero o como lo nombré al empezar, túneles subterráneos llenos de dólares y euros. Y por ahí saltara mas de uno diciéndome "y el pocotón de obras de arte valiosísimas que tiene el vaticano, los templos y basílicas ostentosas muchas hasta con oro"; les digo algo, saben ustedes lo que significa “patrimonio de la humanidad”? bueno aquí se los explico.

Patrimonio Cultural: significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

Patrimonio Natural: significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico, de conservación o estético.

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los lugares del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados.

Desde Julio (2003) son 176 los Estados de todo el mundo que han pasado a formar parte de la Convención del Patrimonio Mundial. Los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son 754, situados en 129 Estados de todos los continentes. De estos 754 bienes, 582 son bienes culturales, 149 son bienes naturales y 23 son bienes mixtos, es decir, que tienen tanta importancia cultural como natural.

Esta información la pueden consultar en la pagina: http://www.unescocan.org/patrimoniohumanidad.htm ya que es la misma UNESCO quien confiere ese título.

Eso quiere decir que el Vaticano tiene que mantener y proteger estos Patrimonios de la Humanidad. Ah, bien bueno, pero de dónde sacan ellos el dinero para realizar dicho trabajo? Ahí se las dejo.

Pero acusamos a la Iglesia de la pobreza. Algunos de ustedes se han acercado a su parroquia y preguntado que misiones están haciendo para los mas necesitado no solo de tu comunidad sino del país? (indistintamente el país)

Les voy a poner un ejemplo el Domingo 18 de Marzo Las colectas fueron destinadas a unas casas hogares que fundo el anterior Arzobispo de Caracas Ignacio Velasco son 24 casas… calculando que cada una albergue 45 niños… y cada niño requiera un consumo mensual entre ropa comida y educación de 1500 bolívares mensuales eso quiere decir que cada casa hogar mínimo tiene un consumo de 67 millones aproximadamente. Sin contar el salario de las personas que laboran en esas casas hogares. Ahora bien de dónde sale ese dinero?

Si aquellos que hablan de las “riquezas de la iglesia” se pusieran a trabajar a favor de la comunidad através de ellas se darían cuenta del gran error que están cometiendo.

Hablen menos, lean más e investiguen… señores a CONSTRUIR NO A DESTRUIR.

2 comentarios:

  1. Yo quiero comenzar con esta frase que colocaste tu: "el Papa es el culpable de la pobreza de África". Y quiero decir que la pobreza de un pais, de un continente no es culpa del Papa, y mucho menos de la iglesia... absolutamente NO.

    "el Vaticano tiene que mantener y proteger estos Patrimonios de la Humanidad. Ah, bien bueno, pero de dónde sacan ellos el dinero para realizar dicho trabajo?"
    El dinero para mantener todas esas obras viene fuera de las millones de personas que visitan el vaticano, que pagan por entrar al Tesoro, a las Catapultas (a las cuales debes reservar la entrada con 3 meses de anticipo y cada entrada cuesta uno 20 euros si mal no recuerdo; y me disculpo si es menos, pero estoy segura que son mas de 12 euros); de todas las tiendas de recuerdo dentro y fuera del vaticano que pertenecen a ellos, de su correo privado de donde salen millones de postales al dia, de los autobuses turisticos que giran toda roma, y donde sus empleados no tienen un contrato por trabajar, es como dicen aqui todo en negro! (algo que yo del VATICANO no quisiera creer pero es asi). Digamos que con todo lo que sacan logran pagar todo y mas.
    Tomemos en cuenta que el Vaticano siendo un Pais dentro de otro Pais no paga impuestos, pues al estado italiano no le ha nunca pagado un euro.
    Hablar de la iglesia desde un punto de vista Parroquial Latinoamericano, Venezolano es muy diferente a ver y conocer la Iglesia desde mas cerquita, personalmente mi recuerdo parroquial es mucho mas hermoso que la realidad desde aqui en italia, donde todo es diferente, donde pude ver como Un Papa maximo exponente de la Iglesia a la cual todos pertenecemos despues del terremoto en el AQUILA Ciudad cerca de Roma (que hablamos de 1 hora y 20 min aprximadamente) no se presento si no luego de unos 3 meses del terremoto, donde la gente estaba devastada, donde murieron miles de personas y quedaron sin hogar otras tantas, donde bastaba que EL viniera y dijera todo va a estar bien; pero no despues de 3 meses. Donde en la inundacion de Genova en Octubre 2011 èl nisiquiera se hizo ver... estaba ocupado! me podrian responder... si, puede ser, pero no hablamos de tomar un avion he ir a otro lado del mundo, hablamos de la nacion de la cual perteneces aunque sea un Pais diferente dentro de Italia.
    Creo que el tema es mucho mas complejo de lo que se puede ver o decir. Sì, se debe leer, se debe investigar, pero se debe sobre todo estar cerca de la sede principal por asi decirlo, conocer un poquito el dentro.
    Yo continuo a creer en el concepto que la iglesia somos todos, nosotros somos quienes hacemos posible la iglesia, pero creo aun mas en que vivirla desde lejos, desde la parroquia pero fuera de Italia es mucho mas humano, es mucho mas emocionante, se hace mejor el trabajo, a veces el no saber tanto, te hace trabajor mejor por el pròjimo.
    Si erì algun corazon, me disculpo, pero la libertad de expresion por que la he luchado y por la cual ahora me encuento fuera de mi pais la ejerzo con orgullo.
    (me disculpo por los errores ortograficos que se puedan encontrar).

    ResponderEliminar
  2. Ya que hablamos de leer, les recomendaría que revisen el libro "La puta de Babilonia" donde se desenmascaran todas las prácticas inmorales de la religión y en especial de la iglesia católica

    ResponderEliminar