Gracias a la visita del Papa a México y a Cuba, se ha suscitado varios comentarios y opiniones con respecto al Papa y a la Iglesia; las opiniones son libres y como mi blog también es libre pues aquí expreso la mía.
Debo confesar que en un principio leer cosas como “el Papa es el culpable de la pobreza de África” me causaban gracia, pero cuando leí el mismo comentario estructurado de distintas maneras me dije "epa, ya va!!!" Esto ya no causa gracia… esto ya es cuestión de ignorancia, una gran ignorancia. Hasta me sentí cómplice y partícipe de esa gran estupidez.
Por eso fue que decidí acallar un poco mi conciencia y escribir este artículo donde intentaré erradicar un poco la ignorancia de aquellos que juran que el mundo se está muriendo de hambre y que en el Vaticano hay unos gigantes sótanos repletos de dinero y oro.
Empecemos por el principio; hay una parte de la población mundial que le echa la culpa de los niños que mueren de hambre en África al Vaticano o al Papa. Y justo por allí quiero empezar mi explicación.
Según la revista Forbes los 10 hombres mas ricos en el 2012 son los siguientes:
1. Carlos Slim, 72 años, y familia, México, 69.000 millones
2. Bill Gates, 56 años, EEUU, 61.000 millones
3. Warren Buffett, 81 años, EEUU, 44.000 millones
4. Bernard Arnault, 63 años, Francia, 41.000 millones
5. Amancio Ortega, 75 años, España, 37.500 millones
6. Larry Ellison, 67 años, EEUU, 36.000 millones
7. Eike Batista, 55 años, Brasil, 30.000 millones
8. Stefan Persson, 64 años, Suecia, 26.000 millones
9. Li Ka-shing, 83 años, Hong Kong, 25.500 millones
10. Karl Albrecht, 92 años, Alemania, 25.400 millones
Por ningún lado leo el nombre del Papa. Para los que hablan barato... si ni siquiera saben, el Papa se llama Joseph Ratzinger… revisaron bien la lista? No aparece señores y si quieren la lista completa aquí les dejo el link:
http://www.forbes.com/billionaires/
Será entonces el Mexicano Carlos Slim el culpable del hambre en el mundo?, realmente no lo creo, pero a lo que vine, y fue a explicar lo relativo al las riquezas tanto del Papa como del Vaticano.
El Papa es Rico?
Señores el Papa no es rico, los que conocen el apartamento donde vivía Joseph Ratzinger, antes de ser nombrado Papa lo ratifican, es un lugar humilde y acogedor. Luego de ser nombrado Papa, se muda al Palacio del Vaticano; si leyeron bien, “Palacio”, así como la Casa Blanca, el Palacio de Miraflores, entre otros. Ahora pregunto yo, el Palacio de Miraflores le pertenece a Chávez?, o la Casa Blanca le pertenece a Obama?. Se supone que cuando terminen su mandato tienen que abandonar esa residencia. Saben porqué? porque no les pertenece, pertenecen al Estado. Lo mismo sucede con el Vaticano, no le pertenece al Papa, el Papa tiene su apartamento en otra localidad.
Sabían ustedes que cuando Juan Pablo II murió solo tenia de su propiedad, ropa; libros y cartas. Dinero? No, Carros? No, Yates? No... o sea nada de NADA.
El Papa es solo un administrador, algo así como el Presidente de cualquier país, no se puede decir que el dinero de un país pertenece a un Presidente (bueno en algunos casos, pero no es el deber ser) el Presidente es solo el gerente el administrador y cuidador de las riquezas o bienes de ese país.
Bueno entonces, hablemos de las “Inmensas Riquezas” de Vaticano:
Y es allí donde yo empiezo a decir que la ignorancia abunda gracias a la falta de lectura. Señores el Vaticano no tiene como muchos piensan cantidades industriales de dinero o como lo nombré al empezar, túneles subterráneos llenos de dólares y euros. Y por ahí saltara mas de uno diciéndome "y el pocotón de obras de arte valiosísimas que tiene el vaticano, los templos y basílicas ostentosas muchas hasta con oro"; les digo algo, saben ustedes lo que significa “patrimonio de la humanidad”? bueno aquí se los explico.
Patrimonio Cultural: significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.
Patrimonio Natural: significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico, de conservación o estético.
El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los lugares del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados.
Desde Julio (2003) son 176 los Estados de todo el mundo que han pasado a formar parte de la Convención del Patrimonio Mundial. Los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son 754, situados en 129 Estados de todos los continentes. De estos 754 bienes, 582 son bienes culturales, 149 son bienes naturales y 23 son bienes mixtos, es decir, que tienen tanta importancia cultural como natural.
Esta información la pueden consultar en la pagina: http://www.unescocan.org/patrimoniohumanidad.htm ya que es la misma UNESCO quien confiere ese título.
Eso quiere decir que el Vaticano tiene que mantener y proteger estos Patrimonios de la Humanidad. Ah, bien bueno, pero de dónde sacan ellos el dinero para realizar dicho trabajo? Ahí se las dejo.
Pero acusamos a la Iglesia de la pobreza. Algunos de ustedes se han acercado a su parroquia y preguntado que misiones están haciendo para los mas necesitado no solo de tu comunidad sino del país? (indistintamente el país)
Les voy a poner un ejemplo el Domingo 18 de Marzo Las colectas fueron destinadas a unas casas hogares que fundo el anterior Arzobispo de Caracas Ignacio Velasco son 24 casas… calculando que cada una albergue 45 niños… y cada niño requiera un consumo mensual entre ropa comida y educación de 1500 bolívares mensuales eso quiere decir que cada casa hogar mínimo tiene un consumo de 67 millones aproximadamente. Sin contar el salario de las personas que laboran en esas casas hogares. Ahora bien de dónde sale ese dinero?
Si aquellos que hablan de las “riquezas de la iglesia” se pusieran a trabajar a favor de la comunidad através de ellas se darían cuenta del gran error que están cometiendo.
Hablen menos, lean más e investiguen… señores a CONSTRUIR NO A DESTRUIR.